miércoles, 28 de abril de 2010

La Jaula no es la solución

Aunque he hablado con personas que han tenido problemas similares al mío, y estas han podido solucionar el problema con cualquiera de los tratamientos que yo he intentado y en menor tiempo, nosotros seguimos igual. El pasado fin de semana (y a partir de este post voy a hablar si no en presente, casi), el perro consiguió mover la Jaula a empujones y cabezazos hasta una cama cercana donde había ropa esperando a ser planchada y rompió varias prendas, además cuando llegamos a casa, el perro estaba hiper nervioso y las babas le cubrían prácticamente todo el cuerpo. Las heridas del morro habían vuelto a empeorar, por lo que después de mas de un mes de jaula y sin obtener resultados palpables (solo los días que se escapó), decidimos darnos por vencidos en ese tratamiento, mientras planteábamos otro, lo íbamos a dejar encerrado en la cocina, donde almenos, poca cosa había que destrozar.

El primer día que estuvo en la cocina nos sorprendió gratamente, ya que ni defecó ni rascó la puerta, pensamos en aguantarlo ahí un par de días a ver que pasaba y como imagináis...... el segundo día ya se meó y rascó algo la puerta, el tercero, volvió al inicio: otra puerta totalmente arañada, y se cagó y se meó.

Nos desanimamos muchísimo, incluso estuvimos a punto de llamar a la protectora de animales de donde lo cogimos para devolverlo, pero si nosotros con todo el tiempo, dedicación y medios que estamos poniendo no le conseguimos solucionar el problema, ¿quien lo va a hacer?.... Decidimos que antes de precipitarnos con una decisión, íbamos a hablar con los especialistas que hasta ahora nos habían aconsejado.

Primero hablamos con la Veterinaria, lo que no nos animó mucho. Nos dijo que había ya que retirarle la medicación y que poco mas (por no decirnos nada) podía hacer por nosotros mas que lo que estábamos haciendo.

Tras esta decepción, llamamos al adiestrador el que nos dijo textualmente: "Este perro tiene los cojones bien puestos..." y nos dijo que ni por allá cerca lo daba por perdido. Que debíamos seguir y que todos los perros al final se doblegan, aunque a unos les cueste mas que a otros. Siempre que me dice eso me cuenta la historia de un perro que le llevaron a adiestrar:
Tuve un perro que después de un mes enseñándole a sentarse, este no obedecía. Al final, llamé a su dueño y le dije: Vente que te invito a comer y no me pagues nada, pero llévate a este perro de aquí que ni puedo con el... El día que estaba esperando al dueño para que se lo llevase, por reflejo le dije al perro "sit" y lo hizo.....

 Tras esto, le dijimos que como el tema de la jaula por ahora no nos estaba dando resultados, si conocía algún método para acelerar el proceso. Nos dijo que lo mas rápido es lo que el hace para que los perros se queden solos en sus casetas, es simple: los deja allí todo el tiempo excepto el tiempo de pasear.
Nos propuso dejar al perro en un patio interior que tenemos con un collar eléctrico antiladridos para molestar lo menos posible a los vecinos.

Como hemos llegado a un punto en el que estamos un poco desesperados, aceptamos, por lo que el nuevo tratamiento es:

- El perro tiene que pasar en el patio (aunque estemos en casa) todo el tiempo posible al día con el collar antiladridos puesto.

Le pregunté al adiestrador si creía que esto iba a ser efectivo y me dijo que si y que si el perro pasaba muchas horas fuera en unos 7-10 días veríamos como se acostumbra a estar allí.

Por supuesto el tratamiento incluye todo lo que hasta ahora veníamos haciendo: Hay que hacerle el mínimo caso al perro cuando llegas y te vas y cuando estás en casa y el está dentro ignorarlo lo máximo posible para que se haga independiente.

El Lunes fue el primer día. Todavía no teníamos el collar antiladridos, pero pasó casi todo el día en el patio. A ratos ladraba y a ratos lloriqueaba (sobretodo lo segundo). Con dos bombonas de butano hemos impedido que rasque mucho la puerta. Respecto a la ansiedad, va a ratos y aunque babea, no defeca, lo que es un adelanto respecto a dejarlo en casa.

El Lunes por la noche compramos el collar antiladridos (85€) y lo probamos, se lo pusimos y lo dejamos un rato mas en el patio. Siguió a lo suyo...

El Martes también pasó toda la mañana en el patio y la vecina de arriba me dijo que desde que lo está viendo por el patio que lo oye ladrar mucho menos, que lo único que si que lloriquea y tal, pero que eso no le molesta, que los ladridos molestan mas. Nos dimos cuenta de que posiblemente el collar no le estuviese haciendo todo el efecto por que al tener el pelo largo, este impide que los metales hagan buen contacto con la piel del perro, por lo que por la tarde lo llevé a la peluquería y le recortamos el pelo del cuello (la parte de abajo).
En la peluquería, a la peluquera le expliqué el porque de este peinado tan "a lo fanta" y me dijo que ella también tuvo un problema de que su perro se quedaba muy muy intranquilo cuando salia de casa y me dijo que su perro con el collar de citronela (que es menos efectivo que el eléctrico) en un par de semanas erradicó el problema.

Hoy ha sido el tercer día de estar en el patio. No ha estado tanto tiempo como me hubiese gustado, pero la verdad es que estar en casa con un perro lloriqueando durante muchas horas te taladra el oído... por lo que habrá estado unas 4 -5 horas esta mañana (desde que nos hemos ido hasta que hemos vuelto) y esta tarde habrá estado otras 2 o 3 horas. Sigue sin defecar en el patio y a la puerta no le puede hacer mucho por la técnica de las bombonas (patente pendiente...), por lo que aunque todavía no tenemos que ilusionarnos ni esperar resultados, por lo menos está igual o mejor que en la jaula.

En el tema del collar, nos hemos fijado y parece que no ladra mas de 3 veces seguidas... El collar es gradual, cuantos mas ladridos seguidos, mas gorda la descarga... Ahora solo falta que este collar también le corrija los lloriqueos, de lo que no estamos seguros.

Esperemos que esto de resultado porque estamos ya agotando los últimos cartuchos...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario