miércoles, 14 de abril de 2010

Introducción a la Ansiedad por separación de mi perro

Para empezar vamos a definir este problema:

http://www.foyel.com/cartillas/10/ansiedad_por_separacion_en_perros.html


La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento caracterizado por signos de angustia, que se presenta cuando los perros afectados están solos o separados del propietario. Un 14 % de los perros lo puede presentar.

Los signos que se pueden observar son: destrucción, vocalización, suciedad, excavación, hipersalivación, etc.


Una vez tenemos un poco de introducción, voy a explicar cual fué nuestra experiencia:

Cuando empezamos a irnos y a dejar al perro solo en casa observamos que en el momento de irnos, el perro se ponía nervioso, ladraba y aullaba. Pensamos que se le pasaría y que esto se debía a que se estaba adaptando a nosotros y a la casa, pero con el paso de los días, esto no iba a menos, si no que iba a mas, empezó a "mearse" y "cagarse" por la casa cuando nos íbamos (incluso habiendo bajado y hecho sus necesidades en la calle escasos minutos antes de irnos), lo que nos suponía un problema, el tener que limpiar y fregar suelos cada vez que vuelves a casa, creo que es algo que no le gusta a nadie.

Tras unos días así, hablamos con los vecinos y nos confirmaron lo que suponíamos, el perro se tiraba ladrando, aullando y llorando desde que nos íbamos hasta que volvíamos. Esto, aunque el vecino nos dijo que no importaba y han sido muy comprensivos todo este tiempo, no podemos irnos una noche y volver a las 5 o 6 de la mañana (ni a las 3) ya que este vecino tiene niños pequeños y por respeto, no vamos a hacerlo.

Llegamos a la tercera fase y por si no fuese suficiente son llorar, ladrar, etc y además dejarnos regalitos por todo el pasillo, empezó a rascar la puerta de la entrada y de nuestra habitación, dando además, golpes en la puerta intentando salir.

Sumado a todo esto, cuando llegábamos a casa el perro había salivado tanto que llevaba mojada toda la cara, el cuello, parte de la barriga y las patas, lo que hacía que a parte de tener que limpiar la casa, también había que limpiar al perro.

Creo que esta va a ser una de las últimas entradas de introducción al problema y a partir de ahora intentaré explicar entrada a entrada los pasos que nosotros hemos seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario